martes, 8 de abril de 2014

Alimentación Biologica.

Si llegamos a comer de acuerdo a nuestro código alimentario tendremos niveles elevados de energía.La alimentación es la base física de la salud, bien utilizada nos puede ayudar a mejorar  nuestras enfermedades y a conservar las funciones corporales a través del tiempo.En la naturaleza existen animales con diferente estructura alimentaria:

  • Carnívoros (felinos)
  • Herbívoros (vacas)
  • Frugívoros (chimpancés)
  • Omnívoros (cerdos)
Cada especie tiene un diseño biológico que le capacita para procesar adecuadamente ciertos alimentos, la especie humana también.
En cada caso, los organismos están naturalmente adaptados para el procesamiento de su alimento básico y natural. Estructura dentaria, tipo de estómago, longitud intestinal, fluidos digestivos, enzima, todo obedece a una razón de perfecto diseño evolutivo.
El hombre es un frugívoro de amplia adaptación, esa es nuestra genética, está diseñado para comer frutas y semillas e incluye además una serie de verduras, brotes, raíces a veces alimentos fermentados y agua por supuesto.
La clave central de la salud por la alimentación es la bio-compatibilidad.  Esta alimentación es un modelo dietético basado en comer según los genes de la propia especie. Se trata de encontrar cuáles son los alimentos compatibles con nuestro diseño biológico, al poder digerir, metabolizar, y eliminar correctamente sus desechos. Si lo que comemos tiene una alta compatibilidad con nuestra genética podemos estar sanos, si no, aunque tenga todos los nutrientes no podrá producir salud a largo plazo.
Se puede conseguir no comiendo cuando no hay hambre, nada de posiciones extremas, tanto en las dietas inflexibles como el comer en exceso, someten a nuestro organismo a un estrés y es perjudicial, lo adecuado es levantarse de la mesa satisfecho, no lleno.
Masticar bien, las personas que mastican mal sufren con mucha frecuencia de estreñimiento.
El agua la necesitamos para el desarrollo de las funciones metabólicas, de crecimiento y reproducción, muchas personas sufren de infecciones urinarias o de cálculos, debido a su bajo consumo de agua, las personas que sufren de gastritis, ulceras y digestiones pesadas se verán muy beneficiadas si consumen abundante agua.
Consumir alimentos naturales e integrales, en su mayoría deben ser frescos, lo más natural posible lo más exento posible de químicos, colorantes, saborizantes y preservativos. En lo posible que se trate de alimentos integrales esto es no refinados. Cuando se refinan los alimentos pierden fibra y cuantiosa cantidad de sustancias nutritivas.
Las frutas y verduras son armas importantes no sola para prevenir el cáncer, si no que son una poderosa arma en la terapia que aun no se utiliza adecuadamente.
Las carnes rojas no son alimentos bio-compatibles y esto no quiere decir que no podamos consumirlas, lo que sucede es que si la consumimos frecuentemente altera la salud, comer carne roja y procesada en exceso eleva el riesgo de sufrir tumores como el de colon, recto, esófago, hígado, pulmón y páncreas.
Los alimentos no sólo nos pueden proteger de las enfermedades (acción preventiva), sino que pueden ayudarnos eficazmente a su curación.
Si queremos estar sanos debemos incrementar considerablemente el porcentaje de alimentos de alta bio.-compatibilidad, en medida que nuestra alimentación se aleje de este modelo seremos más propensos a enfermarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario